martes, 30 de septiembre de 2008

¡Estoy desmotivado! ¿Se me vino el mundo abajo?

Cada cierto tiempo nos pasa, a unos más que a otros, que nos desmotivamos, una mala racha de eventos que nos hacen caer, y nos hacen pensar la típica pregunta: ¿Y por qué a mi? Uno de los artículos que me han cambiado la forma de pensar y ver las cosas frente a este tema es el que copio a continuación, escrito por mi padre, médico, en su libro de “Carta a los enfermos”, que desde su punto de vista, explica el por qué hay que confiar y seguir adelante con alegría, a pesar de la adversidad.
Mi hijo Rafael, el menor de mis 4 hijos debía ser vacunado contra la vacuna triple, que lo protege contra Coqueluche, Tétanos y Difteria.Llegamos al consultorio de Pediatría y Rafael estaba feliz porque le gusta mucho pasear en automóvil. De pronto, ve acercarse al especialista con una hipodérmica que terminaba en una aguja “tremenda”. Rafael volteó a mirarme con una mezcla de incredulidad y miedo. Estaba seguro de que yo, su padre, que lo quiero con todo el corazón no iba a permitir que le hicieran “eso”. Sin embargo, no solo permití, sino que ayudé a que lo vacunaran, ¡por supuesto!Al poco tiempo, a raíz de un resfriado, tuvo bronquitis. Estaba decaído, con tos y fiebre. Me acerqué a darle un jarabe de esos que son de horrible sabor. Lo probó ligeramente y se opuso terminantemente a seguir tomándolo, apelando para ello a toda clase de pataleos y recursos. Al final, con protestas o no, tuvo que tomarlo.Que pensaría Rafael? Mi padre es bueno, dice que me quiere mucho y sin embargo me lleva a un sitio donde colabora a que me claven una aguja inmensa y, al poco tiempo, no le bastó verme con fiebre y tos y me obligó a tomar una pócima amarga. Parece que se complaciera haciéndome sufrir. Poco faltaría tal vez para que Rafael piense, “Padre, eres injusto y te ensañas conmigo”.Que pensaba yo en esa oportunidad? Lo mismo que pensarías tu ante un hijo tuyo: que lo haces por su bien, que quieres protegerle de males mayores que quizá pondrían en peligro su vida. Y es posible que le hables y le digas: crees que yo permitiría un dolor para ti si no fuera necesario, por que es lo mejor para ti? Así actúa Dios con nosotros, y así actuamos como Rafael, nosotros con Dios. Muchas veces no nos damos cuenta que ese dolor, ese sufrimiento por el que estamos pasando es la vacuna que necesitamos. Hay que abandonarnos y confiar en El.

Noticia enviada por: Miguel Ángel Erguera Aguirre

Seminario: ¡Comunicación Asertiva!












La escuela de Ciencias de la Familia, llevó a cabo su tradicional seminario en la playa, en esta ocasión fue el turno de la grandiosa conferencista Ruth, que nos expuso el tema: “Comunicación Asertiva”, las personas que se dieron cita al evento disfrutaron de todas las actividades, en especial de la hawaiana del sábado por la noche, todos en un ambiente de fiesta y alegría disfrutaron del convivio. Damos las gracias a los cocineros estrella que nos proveyeron de muy deliciosas comidas y a todas las personas que estuvieron involucradas en la organización. Como cada semestre, los alumnos regresaron a casa contentos y satisfechos, con muchas ganas de continuar con esta gran misión que es Ciencias de la Familia; consideraron que el seminario trajo consigo un crecimiento personal, mucha tarea y propósitos para el actuar diario.




Recuerda que comunicar asertivamente, no solo es expresar lo que sentimos, sino que implica pensar en el otro y actuar en consecuencia a las necesidades de los dos.




domingo, 28 de septiembre de 2008

El principal motor del cambio: la familia


María del Rocío Rivera Ramírez
lunes, 22 de septiembre de 2008

Te levantas una mañana, lees los titulares de los periódicos en los que se publica la barbarie en la que vive nuestra sociedad: asesinatos, secuestros, robos, conflictos políticos. Hablas con tus amigos y conocidos. Cada uno comenta sus propias preocupaciones acerca del tema. Incluso llegas a cuestionarte si habrá alguna solución a ellos.
Tienes la esperanza de que los gobernantes pongan cartas en el asunto y cambie la situación. Miras la realidad en la que vives y surge la pregunta: ¿Puedo hacer algo para cambiar la realidad de mi sociedad?
Formar familias sólidas es una urgencia hoy por hoy, aquellas en las que la comunicación sea la característica fundamental; en donde se vivan los valores de la honestidad, el respeto, la generosidad, el amor, la comprensión, el esfuerzo, el sentido de equipo, la fe, la gratitud, la paciencia, entre otros.
Pero hablar de familia nos obliga a pensar en el tema de matrimonio porque ella nace de ese vínculo. Por eso, la vivencia de dichos valores en la pareja resulta indispensable para la formación de una familia sólida.
El gran reto resulta en llevarlos a la práctica en el vivir diario: ante las diferencias en formas de pensar entre hombre y mujer, la rutina en la relación, las presiones laborales, carencias económicas, la enfermedad en algún miembro de la familia. Toda pareja tiene momentos de crisis. La clave es permanecer unidos, en diálogo y apertura.
La psicóloga Claudia Tarasco menciona la importancia de recordar en los momentos de dificultad cuáles fueron las razones por las que se eligió a esa pareja, ya que en ocasiones es más común mirar los defectos que las cualidades.
Asimismo, menciona que la solución a las dificultades en las relaciones de pareja no depende del seguimiento de una serie de pasos como en las recetas de cocina, sino que cada situación particular tiene una solución particular. Ante esto, la ayuda de profesionales en consejería matrimonial puede ser muy útil.
Cuánto se necesita de seres humanos íntegros, profesionistas responsables y honestos, gente trabajadora, estudiantes esforzados que en el futuro se desempeñen en cualquier rubro de la actividad económica y social de manera ejemplar.
Qué importante es tener criterios claros, transmitirlos sólida, nítidamente a los hijos para que, a pesar de los vientos y presiones del medio ambiente, elijan siempre una vida recta. La sociedad necesita de seres humanos con calidad humana que enriquezcan al mundo. En las aulas se proporciona una parte de la formación, pero es en el hogar donde se aprende la educación más importante, la cual se recibe mediante el ejemplo de los padres.
En la familia se encuentra la posibilidad de educar a seres humanos íntegros, honestos, de una pieza. Pero lograrlo significa que, en principio, los padres hagan suya esta vivencia. La familia es el principal motor para cambiar a la sociedad.


Noticia enviada por: Paulina Nieves

domingo, 21 de septiembre de 2008

Conferencia "Cambiar es Posible"


¡Congreso en Cancún!



1er Congreso del Centro de Estudios de la Mujer
La mujer como motor del desarrollo mundial.

Viernes 24 de octubre de 2008 / Hotel Fiesta Americana Condesa

Misión: Ser un punto de encuentro para las mujeres de la localidad en el que se difunda una corriente de pensamiento que defina la singularidad femenina y el respeto a los valores y derechos que le son propios. Promover la investigación y formación de las potencialidades de la mujer para lograr su desarrollo al servicio de la humanidad.

Objetivo: Revisar los objetivos del Desarrollo de Milenio de la ONU y la situación actual de Quintana Roo y México para tener una perspectiva del avance alcanzado y determinar las líneas de trabajo en función de las metas proyectadas al 2015.

Temática:

  • El desarrollo de la mujer y las metas del Milenio
    Conferencia plenaria

    Objetivo: Hacer conciencia del verdadero desarrollo y que la mujer es un agente del desarrollo humano integral. Si el auténtico desarrollo y el verdadero facultamiento de la mujer no se alcanza, ninguna de las otras metas podrán alcanzarse.
    Reconocimiento de la dignidad humana y de la dignidad de la mujer como principio fundamental de un desarrollo integral.
  • La Educación: meta a alcanzar
    Panel

    Objetivo: ¿Cuáles son las necesidades educativas de la mujer en nuestro país?. ¿Cuáles son los logros a nivel nacional de la Educación primaria y secundaria? ¿Cuál es la meta a alcanzar en el desarrollo de las capacidades de la mujer? Asegurar la educación como una condición básica para el avance de la mujer, su familia y su comunidad.
  • La mujer y los medios de comunicación
    Panel
    Objetivo: Determinar el ser y quehacer femenino que proyectan actualmente los medios de comunicación e introducir propuestas acerca de la mujer.
    Los medios hoy sugieren cómo debe ser y cómo debe comportarse la mujer por lo que debemos encontrar en la propia naturaleza femenina su verdadero sentido de ser mujer íntegra.
  • Salud femenina: retos y soluciones
    Panel
    Objetivo: Una de las más importantes metas del milenio es el mejoramiento de la salud de la mujer. Análisis de estas problemáticas en nuestro país y planteamiento de soluciones. Asegurar el acceso a los cuidados de salud y los servicios básicos como condición fundamental para el progreso de la mujer, su familia y su comunidad.
  • Protección a la dignidad de la mujer y la importancia del Empoderamiento femenino.
    Conferencia plenaria.

    Objetivo: Promover la protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales de la mujer y analizar qué significa su empoderamiento para consolidar su papel en la sociedad, y su participación en el desarrollo social, cultural y político del país.

Primer Cafe-cifa!!




El pasado martes 9 de septiembre se llevo a cabo el primer café - cifa mensual, está es una actividad que se realiza desde varios años atrás, con la finalidad de lograr una mejor integración entre todos los alumnos de la carrera, fomentando la convivencia y la comunicación entre los estudiantes, los maestros y la directora.

Los alumnos de primer semestre fueron los organizadores, la reunión fue realizada en casa de Moisés y tuvieron como invitado especial al Profesor Arturo Barrera, el cual dio una increíble plática sobre exorcismo.

El convivio fue todo un éxito, todos los asistentes comentaron que la plática estuvo muy interesante y que pasaron un momento muy agradable, así que: ¡no puedes perderte el próximo café – cifa!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿CÓMO AHUYENTAR NARCOS?

  • Decálogo de Inteligentes

En realidad con este decálogo lograrás ahuyentar no sólo narcos, sino también vicios, malas compañías, peligros y sobre todo personas que se dejan llevar por el rumor o comentarios del momento, es decir, personas t…anto menos inteligentes que tú. ¿Qué necesitas?

1. Colador: antes de comunicar “cuela” la información que tienes a través de las preguntas ¿es verdad lo que digo, me consta?, ¿es bueno lo que voy a decir?, ¿me beneficia en algo y beneficia a quien se lo diré?
2. Sonaja: ¿sabes cómo reacciona un niño cuando le dices una verdad? ¡te cree! lo mismo pasa con la mentira; aún no han aprendido lo que los adultos, a diferenciar y aún así creer con mayor facilidad en lo segundo. No alarmes a los niños ayúdalos a mantener la pureza de su alma.
3. Paloma: conviértete en mensajero de paz, es más sé un palomar en donde recibas a más palomas como tú, con mensajes de paz y buenas nuevas. No seas un depredador al acecho de las noticias buenas para convertirlas en malas.
4. Lupa: te permitirá creer todo el bien que oigas, sólo el mal que veas y aún así disculparlo porque no es normal.
5. Altavoz: para que tu voz se escuché por todos los rincones (aplica también en Internet), ¡grita, vocifera! las cosas buenas, no tengas miedo de destapar los oídos tapados, los ojos ciegos y las bocas mudas de los apáticos ¡eso necesitan! Urge comunicarles.
6. Diccionario: para recordar la definición y valor de la confianza (esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar con responsabilidad y justicia; ánimo, decisión o valor para obrar bien) ¿en quién confías y quien confía en ti?
7. Teléfono: para denunciar objetiva y responsablemente a las personas y actos corruptos, vandálicos e inmorales. ¡Llama! en Mérida al 089 Denuncia Anónima. Espera también información oficial de autoridades antes de alarmarte.
8. Cuchillo: hay quienes necesitan una motosierra para cortar de tajo las conversaciones malas, haz de las cosas buenas tu tema de plática, conversación, reunión familiar o de amigos, incluso date la oportunidad de “chismear” cosas buenas.
9. Espejo: para reflejarte en tus comentarios, ¿te consta lo que dices de quien lo dices?
10. Veladora: para animar la Fe que tienes en que el bien siempre vence al mal, en que tu país es un país hermoso que necesita que lo ayudes a crecer no a hundirse.

Sabes qué es lo más importante de esto, que todas estas cosas que necesitas las tienes en ¡casa! no busques fuera lo que hay dentro.

Articulo enviado por: Mtra. Amezcua Escudero Ericka

Prohibido fumar, permitido abortar

Paz Fernández Cueto(Reforma, 29-Ago-2008)

El día de ayer aparecieron dos noticias en paralelo, como si alguien se hubiera propuesto resaltar la inconsistencia de una sociedad que va perdiendo el rumbo. Al mismo tiempo que entrara en vigor la ley que prohíbe a los fumadores hacerlo en espacios públicos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaran constitucional la ley que abre libre paso al aborto en el Distrito Federal. ¡Prohibido fumar, permitido abortar, vaya ironía! el elogio de la locura, triste reflejo de una sociedad confundida en su escala de valores que ha hecho del derecho a la vida un asunto ideológico, un tema sexista, generista, alejado del auténtico humanismo que aprecia la vida de todos por igual, sin selección ni discriminación.

Las mujeres que deseen abortar después de llenar una solicitud, menos estricta que la que se exige al lanzarse de un paracaídas, esperarán pacientemente su turno para eliminar la vida que late en su interior, a condición de no fumar mientras llega su turno, no vaya a ser que contaminen el aire que respiran las otras embarazadas, los médicos o las enfermeras.

Para acabar de confundir a una ciudadanía que se embate a diario con noticias que huelen a muerte, asaltos, trata de blancas, secuestros, asesinatos al por mayor, amenazas, narcomantas, etcétera, la resolución sobre el aborto está en perfecta sintonía con una cultura de desprecio a la vida, ahora exaltada por la SCJN con el beneplácito del gobierno de la ciudad. Los argumentos presentados por los ministros adolecen de sustento jurídico y carecen de fundamento biológico. Al mismo tiempo que confirmaban sus posturas los representantes de la Suprema Corte, el doctor Kumate ex secretario de Salud, reconocido médico a nivel nacional e internacional, merecedor de la medalla Belisario Domínguez, recordaba públicamente el sustento biológico que reafirma el inicio de la vida, 'a partir del cigoto se desarrolla el feto que posteriormente se convertirá en un adulto. Si no hay vida humana, ¿qué iba a ser?... hasta las doce semanas se puede hacer todo, al médico yo creo que hasta le dan un premio si practica más abortos, pero si se le pasa un día, le quitan la licencia, lo meten a la cárcel, ¿qué pasó ese día que ya lo hace humano? No lo explican porque ni se lo imaginan. No se hagan bolas, la vida empieza en la fecundación'. ¿Cómo es posible que se dé semejante contradicción entre las sentencias jurídicas y la ciencia biológica? Lo único que pudiera dar una explicación a la resolución que acaban de tomar los ministros es la ignorancia en materia científica o el relativismo ideológico, es decir, la fragmentación de la verdad que hace posible afirmar desde una perspectiva, lo que se puede negar desde otra. El relativismo es la enfermedad de la inteligencia que convierte a los valores absolutos, como la vida, en cuestiones relativas o selectivas, dependiendo de la edad, de la condición o de la categoría de las personas. El relativismo acaba por convertir al sabio en necio, al inteligente que debería actuar con honradez intelectual, en ideólogo cuyo propósito no es encontrar la verdad, sino empujar una determinada causa sea social, económica o política.

Hago mía la carta que me hiciera llegar un amigo, amante de la vida, de los muchos que abundan en nuestra ciudad. 'En lo personal no siento ninguna frustración y esto, no por que esté de acuerdo con la resolución colegiada de la SCJN, sino porque he sido testigo, en estos meses, del inicio (embrión) de un movimiento ciudadano libre y espontáneo que se manifiesta a favor de la vida y que no será abortado.
'Por citar algunos ejemplos, pensemos en las ponencias que se presentaron ante la SCJN, muchas de ellas fabulosas, en las reacciones de los medios que han sido positivas. Hemos ubicado líderes mediáticos que se pronuncian, quizá tímidamente aún, pero se pronuncian a favor de la vida.

'Veo en este momento que se trata de una batalla perdida necesaria para ganar la guerra, veo el nacimiento de un movimiento ciudadano libre y plural, histórico, que nos llevará a mejores, mucho mejores momentos. Apenas estamos iniciando. Los fines, aliados y socios de este movimiento son superiores. El resultado final, si trabajamos unidos y fuertes, es nuestro'.

Felicitamos a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Mariano Azuela y Salvador Aguirre Anguiano por la defensa lúcida y valiente que hicieran de la vida del concebido. Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, les recordarán siempre con profunda admiración, cariño y agradecimiento.

L.A.E.T. María Elisa Basurto Argaluza
Control Patrimonial - Gobierno del Estado de Querétaro
Noticia enviada por: Mtra. Amezcua Escudero Ericka