miércoles, 11 de febrero de 2009

Dos generaciones, un sentimiento


El amor, visto desde la óptica de jóvenes y adultos meridanos

Cuatro de cada diez jóvenes entre 16 y 25 años aprueban las relaciones “free”, es decir, la de amigos con derechos.
Ése es el resultado de una encuesta que, con motivo del Día del Amor y la Amistad, Grupo Megamedia llevó al cabo en enero pasado en Mérida.
La encuesta, que tiene un nivel de confianza del 96%, también revela que más de la mitad de los jóvenes entrevistados aprueba las relaciones prematrimoniales y las que se dan entre personas del mismo sexo.
“Esto no es nuevo”, dice la orientadora vocacional Sylvia Josefina Cabrera Brito ante los resultados. “Las relaciones sexuales prematuras se dan desde hace tiempo, pero ahora hay mentes más abiertas”.
La profesional indica que este cambio en la forma de pensar respecto a lo que se vivía hace algunos años tiene mucho qué ver con la manera en que los adultos educan a sus hijos.
En este punto coinciden con ella la doctora Ligia Vera Gamboa, presidenta de la Asociación Peninsular Sexológica, A.C; la psicóloga Dianela Farfán Espínola, y los esposos Carlos Ortiz Molina y Cecilia Rosado Cardín, coordinadores diocesanos de Encuentro Matrimonial.
“Ahora muchos papás y mamás trabajan, por lo que los hijos se quedan solos y es a partir de esta soledad que se dan muchos noviazgos prematuros”, afirma Sylvia Josefina Cabrera.
La encuesta se realizó del 22 al 26 de enero entre 429 personas seleccionadas de manera aleatoria. El rango de edad de los entrevistados fue de 16 años en adelante y dieron sus puntos de vista del amor y la amistad.
La encuesta se dividió en tres etapas: amor, amistad y opiniones. En la última respondieron a preguntas sobre relaciones sexuales prematrimoniales, entre personas del mismo género, unión libre y relaciones “free”.
En el aspecto del amor, revela que los hombres han tenido en promedio cuatro novias y las mujeres, tres novios. Ellas resultaron más “conservadoras” en cuanto a la edad en que recibieron o dieron su primer beso. Conforme pasan los años, la edad del primer noviazgo y beso se va reduciendo, pues la mayoría de las personas con 55 años o más dice que tuvo a su primer novio a los 17 años, en tanto que el promedio ahora es a los 15.
El 50% de los encuestados cree en el amor a primera vista. El 27% de las mujeres considera que la razón es lo que más importa en una relación y el 6% de los hombres, el dinero. Con los años la razón deja de ser lo más importante y su lugar lo ocupa el corazón.
La relación “free” se da entre amigos con derechos, es decir, que pueden besarse, abrazarse y tener sexo, pero sin un noviazgo formal: no se pueden celar y tienen la libertad de andar con otras personas. En este tema, junto con el de las relaciones prematrimoniales, entre personas del mismo género y la unión libre, la mayoría de los jóvenes entrevistados se expresa a favor, lo que no sorprende a los expertos a los que posteriormente se expusieron los resultados.
Los especialistas concuerdan en que esta tendencia se debe en parte a la información que presentan medios de comunicación y las experiencias de otros países. “En los países del Primer Mundo todo eso se da, los valores están en decadencia”, afirma Carlos Ortiz.
Aunque encuestados en general desaprueban en su mayoría esas prácticas, importante porcentaje de jóvenes entre 16 y 25 años de edad sí las acepta. Por ejemplo, el 62% de los muchachos aprueba las relaciones prematrimoniales; más de la mitad ve con buenos ojos las relaciones entre personas del mismo sexo y el 39.5% acepta la relación “free”.
Sylvia Cabrera Brito justifica la actitud de los jóvenes por la época en que vivimos. “Los jóvenes de ahora tienen padres más liberales. Mis padres fueron de los que decían no hagas eso o aquello. Ahora los papás educamos a nuestros hijos de una manera diferente. 'Yo no voy a tratar a mi hijo como me trataron', dicen muchos”, señala.
Sylvia considera que internet es una herramienta que ha motivado varias de estas actitudes. “Eso (internet) como nada aceleró el desarrollo de la vida”.
A los profesionales les sorprende que internet sea un sitio en el que, en opinión de los jóvenes, se pueden cultivar amistades verdaderas.— Jorge Iván Canul Ek

No hay comentarios: