-Un fenómeno que crece en el mundo: los partos múltiples
Nadya Suleman fue hija única, pero ahora, a sus 33 años de edad, está rodeada de 14 hijos, ocho de los cuales nacieron apenas el 26 de enero pasado, en lo que los médicos dicen que es apenas el segundo caso que recuerden de octillizos que nacen vivos.
“Ese fue siempre mi sueño: tener una familia grande..., una familia enorme. Solo quería algunas conexiones y vínculos con otras personas que me hacían falta, creo, cuando era niña”, relata Nadya en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC que se comenzó a difundir el fin de semana pasado y continuará en estos días.
Pero este caso de fecundación in vitro es sólo un reflejo de un fenómeno que está aumentando en todo el mundo: el de los partos múltiples, derivados principalmente de mujeres que deciden someterse a tratamientos médicos cuando se ven en dificultades para tener hijos.
“A veces cuando tenemos este sueño y esta pasión, tomamos riesgos. Y yo lo hice. Y todo salió perfectamente bien”, dijo la señora Suleman, una estadounidense que vive en Los Angeles, California, separada ya de su esposo Marcos Gutiérrez, con quien se casó en 1996 y se divorció en 2008. Ella dice que su separación se debió en parte a los problemas que tuvo que afrontar por una incapacidad derivada de un conflicto en un hospital donde trabajaba.
Hay, como ya señalamos, cada vez más casos de partos múltiples relacionados con tratamientos de fecundación, pero también a lo largo de la historia se han documentado familias con significativos aumentos en su número de hijos por diferentes causas, lo que en la mayoría de las ocasiones representa mayores complicaciones a los padres para la manutención.
De acuerdo con los datos hallados en distintas fuentes, la mujer con más hijos nacidos de su seno parece ser una campesina rusa del siglo XVIII, que en 27 alumbramientos tuvo 69 hijos: cuatro partos de cuatrillizos, siete de trillizos y 16 de mellizos. Lo que no guardan los registros es el número de hermanos que sobrevivieron.
Un país que llama la atención por la abundancia de los partos múltiples es Corea del Norte. Quien pasea por Pyongyang, la capital norcoreana, no puede evitar que por momentos piense en la frecuencia con que encuentra por las calles mellizos, trillizos y hasta cuatrillizos, señala Alicia Centelles en un reportaje de la página web cubana “Somosjovenes”. Y no son sólo niños de los primeros grados escolares, sino también adolescentes y hasta personas adultas.
Para los coreanos este tipo de hermanos resulta algo muy singular, como lo es también la costumbre que con ellos se sigue, añade. Cuando en una familia nacen mellizos, los bebés varones reciben como regalo cuchillos con vaina de plata, y las niñas anillos del mismo metal. Tanto los padres como los pequeños son objeto de una atención especial del Estado durante toda su existencia.
Muchos de los nacidos de partos múltiples en Corea del Norte se dedican a la misma profesión o actividad. Por ejemplo, hace unos años, era muy famoso en el Circo de Pyongyang, y también en el extranjero, un número protagonizado por trillizos. Y en el ejército de ese país otros 3 hermanos idénticos eran oficiales. No hay un criterio definido sobre la causa de la abundancia de los partos múltiples en el hermano país asiático. Pero lo cierto es que en esa parte del mundo aumenta cada día la fama de Norcorea como un lugar en el que mujeres que han perdido la esperanza de ser madres, logran por fin su sueño. En Europa también están en aumento los partos múltiples, como en España donde inclusive hay preocupación entre la comunidad médica por ese fenómeno demográfico derivado de las fecundaciones in vitro.
Según datos del Instituto Universitario Dexeus, España lidera las estadísticas de la Unión Europea, con un 27 por ciento de partos gemelares, un 4.9 por ciento triples y dos de cada mil cuádruples. Los expertos se han fijado el reto de reducir el porcentaje de partos múltiples sin reducir la tasa de natalidad en reproducción asistida. En términos generales, el método de fecundación in vitro consiste en producir embriones en un laboratorio e inyectarlos en el útero materno. Pero para aumentar las posibilidades de la implantación del huevo, se transfieren varios embriones, con lo cual la posibilidad de embarazos múltiples aumenta.
De cualquier manera, no todas las mujeres asistidas con esta técnica logran un embarazo: de cada cien, entre 20 y 30 quedarán embarazadas, pero se estima que sólo algunas mujeres llevarán su embarazo a buen término. El de Nadya Suleman fue un éxito.
Fuente: http://www.yucatan.com.mx
1 comentario:
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR PUBLICAR MI ARTÍCULO SOBRE LOS PARTOS MÚLTIPLES EN COREA DEL NORTE. VIVÍ DURANTE UN AÑO EN PYONGYANG Y SIEMPRE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN LA FRECUENCIA CON LA QUE PODÍAN VERSE EN SUS CALLES MELLIZOS Y TRILLIZOS.
EN GENERAL, MI ESTANCIA EN ESE PAÍS ASIÁTICO FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, POR LA CALIDEZ DE SUS HABITANTES Y LO SINGULAR DE SU CULTURA.
ALICIA CENTELLES
Publicar un comentario